PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Escuela de Lenguaje Aconcagua de Batuco

 

Introducción

La importancia de la estimulación del lenguaje radica en que es un rasgo distintivo del género humano que permite expresar sus pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Nuestra escuela Especial de lenguaje Aconcagua de Batuco atiende a niños y niñas que presentan un trastorno especifico del lenguaje, distribuidos en tres niveles pre básicos. Entregando educación y tratamiento integral y de calidad.

Información institucional

 

Nombre del establecimiento: Escuela Especial de Lenguaje Aconcagua de

Batuco.

Dirección: Acevedo #724, Lampa
Teléfono: 442949540
Correo: [email protected]
RBD: 25964-0
Capacidad: 90 estudiantes por jornada
Niveles educativos: Medio Mayor, Pre Kínder, Kínder
Sostenedores: Corporación Educacional Aconcagua de Batuco
Representante legal: Camila Escalona Pinto
Directora: María Soledad Vega Burdiles

 

Reseña histórica

Nuestra escuela fue fundada en el año 2005. Y atiende a niños y niñas de entre 3 y 5 años 11 meses que presentan trastorno especifico del lenguaje (TEL).

Nuestro plan de estudio cuenta con un plan general asentado en las bases curriculares de la educación parvularía, y un plan específico que resuelve las necesidades educativas especiales derivadas del TEL.

Al año 2022, tenemos una matrícula de 145 niños. Contamos con 10 cursos: 4 Medios Mayor, 3 Primer Nivel Transición y 3 Segundo Nivel de Transición, que se encuentran distribuidos en dos jornadas.

Los actores de nuestra comunidad educativa comparten deberes y derechos, todo ello enmarcado dentro de las normativas internas de la escuela.

 

Fundamentación del proyecto educativo institucional

Nuestro proyecto institucional surge a partir de la reflexión del equipo directivo y docente, entorno al trabajo que queremos realizar con nuestros niños y niñas.

Buscamos responder en primera instancia a la Ley General de Educación (LGE) 20.370, la cual promulga que todos los estudiantes deben recibir una educación valórica, integral, inclusiva y de calidad. Para esto, nos basamos en la metodología de proyecto, ya que creemos que es de suma importancia, considerar los intereses de los estudiantes, además esta metodología incluye activamente a la familia lo cual es fundamental para lograr aprendizajes significativos y que estos sean trabajados en los diferentes contextos que son la escuela y el hogar. Para ello consideramos importante el trabajo colaborativo entre las docentes, ya que los cursos trabajan de forma transversal, generando la conexión del proyecto a nivel de escuela. Además, este modelo promueve la creación y mantención de un ambiente de trabajo grato, afectivo y de colaboración; ya que, el clima de aula influye directamente en el desempeño académico de los estudiantes en las diferentes actividades escolares.

Esta propuesta considera como prioridad las necesidades de los niños para proponer los proyectos. Un proyecto es una estrategia metodológica que estimula y facilita el aprendizaje, ya que considera sus conocimientos previos que le permitirán relacionar con los nuevos significados.

El proyecto no representa para los estudiantes una materia de estudios, sino una herramienta para comprender e interactuar con el medio que les rodea. Un proyecto es la oportunidad para poder interactuar en forma conjunta, en donde el profesor y el estudiante son considerados interlocutores válidos, lo que permite adoptar actitudes autónomas, responsables y comprometidas en su propio proceso de aprendizaje, alcanzando niveles de creatividad y comprensión más profundos. Los proyectos surgen del análisis de la situación y del acuerdo de los participantes, es decir, tienen claro los propósitos de las actividades emprendidas. Un proyecto genera situaciones de estimulación lingüística permitiendo que el estudiante tenga contacto con el lenguaje oral y escrito en forma significativa.

 

 

Objetivos generales

  • Lograr que los niños y niñas adquieran un desarrollo del lenguaje acorde a su edad para integrarse a los diferentes contextos en los que participa.
  • Ofrecer una educación de calidad basada en la metodología de proyecto a nivel de escuela, la cual permite que los niños y niñas adquieran aprendizajes significativos, que sean reflexivos y autocríticos.
  • Fomentar en los niños y niñas la valoración por su entorno, el cuidado del medio ambiente, promoviendo una vida saludable.

Objetivos específicos

  • Conseguir un adecuado desarrollo de todos los niveles del lenguaje, considerando la edad cronológica de los niños y niñas.
  • Fomentar una autoestima positiva para que el niño o niña logre una adecuada transición a la educación regular.
  • Fomentar la participación activa de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Incorporar elementos de la metodología de proyecto a nivel de escuela en las planificaciones.
  • Planificar actividades motivadoras que consideren los intereses de los estudiantes y trasciendan en el tiempo.
  • Implementar actividades que permitan la expresión de emociones y pensamientos para lograr que los niños y niñas desarrollen la capacidad de reflexión y autocritica.
  • Implementar rutinas de autocuidado referidas a higiene, alimentación y seguridad.
  • Implementar actividades que promuevan acciones de cuidado mutuo entre pares.
  • Practicar acciones que desarrollen la sensibilidad con su medio ambiente.

Entorno

La escuela se encuentra ubicada en el sector Batuco 2, en la comuna de Lampa. Según catastros formales de la escuela se detecta la siguiente información: de la totalidad de nuestros estudiantes, alrededor del 70 % se encuentra en el rango de vulnerabilidad social, además, existe un bajo nivel educacional de los padres, se observan altas tasas de desempleo y un bajo nivel socioeconómico.

 

 

Sellos educativos

  • Aprender a ser una persona respetuosa consigo mismo, otros y la naturaleza.
  • Aprender a hacer uso de los recursos de la escuela como sala audiovisual y biblioteca para el aprendizaje de los niños y niñas.
  • Aprender a conocer los diferentes contenidos esperados por el ministerio de educación a través de la metodología de proyecto.
  • Desarrollar respeto, empatía y tolerancia para convivir en un ambiente sano.

Visión

 

Formar futuros ciudadanos respetuosos, que sean un aporte a la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias y valores que le permitan desarrollarse íntegramente en una sociedad más justa.

 

Misión

La escuela de lenguaje Aconcagua de Batuco de la comuna de Lampa, junto a su equipo de profesionales especialistas, pretende brindar a la comunicad educación de calidad a niños y niñas en edad preescolar que presenten un inicio tardío o un desarrollo lento de su lenguaje oral, con el fin de ingresar a la enseñanza regular en igualdad de condiciones tanto a nivel cognitivo, social y con un desarrollo del lenguaje de acuerdo a su edad cronológica.

Principios formativos

Los principios que sustentan el quehacer educacional de la escuela se basan en el amor y el respeto hacia el otro. Todos los seres humanos son iguales y deben ser tratados de la misma manera, con respeto, amor y dignidad. Es así como la escuela concibe y promueve una educación igualitaria, de calidad de los aprendizajes y de oportunidades de mejoramiento y superación para todos los niños y niñas. La equidad, se fundamenta en las necesidades educativas especiales de los estudiantes, brindando a cada uno las condiciones que le permitan superar su trastorno e ingresar en igualdad de condiciones y competencias a la educación básica.

Valores y competencias

Nuestro quehacer educativo está inspirado en los valores que permitirán a la comunidad educativa, en especial a nuestros niños y niñas el desarrollo de habilidades socio emocionales que favorezcan un desarrollo integral como seres humanos.

  • Honestos
  • Responsables
  • Respetuosos
  • Solidarios
  • Tolerantes
  • Empáticos

Perfiles de los miembros de la comunicad educativa

Perfil del equipo directivo

  • Profesional encargada del funcionamiento del recinto educación que dirige.
  • Coordinar, informar, supervisar y velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes, en relación a las exigencias del establecimiento.
  • Organizar los tiempos, uso de los espacios y distribución de las responsabilidades a los docentes y no docentes.
  • Comunicarse en forma empática con todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Incentivar a la comunidad educativa para fomentar el aprendizaje de los niños y niñas.
  • Velar por la adecuada convivencia educativa como un espacio de aprendizaje.
  • Liderar prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Apoyar el desarrollo de las capacidades profesionales mediante la participación activa de todos los integrantes del establecimiento.

Perfil de Docentes

  • Ser una persona comprometida con el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Ser facilitadores del aprendizaje.
  • Conocer y aplicar fundamentos pedagógicos de las bases curriculares.
  • Usar prácticas pedagógicas innovadoras, basándose en la aplicación de la metodología de proyecto.
  • Trabajar de forma colaborativa con los diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Mantener buenas relaciones con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Utilizar distintas estrategias que permitan despertar en niños, niñas y apoderados deseos de participar y de aprender.
  • Ser flexibles, tolerantes y dispuestos a la reflexión crítica y autocrítica.
  • Ser transparente en su conducta, honesto, leal, solidario y respetuoso consigo mismo y los demás.
  • Identificarse con la Visión de la escuela y enseñarla con el ejemplo persona en sus actitudes y hábitos.
  • Utilizar los recursos disponibles en la escuela, tanto materiales como humanos y tecnológicos.

 

 

Perfil de las Asistentes de la educación

  • Valorar su trabajo como medio sólido para alcanzar la realización personal y mejorar su calidad de vida.
  • Ser responsable y respetuoso consigo mismo y los demás.
  • Ser transparente en su conducta, honesto, leal y solidario.
  • Trabajar de forma colaborativa con los diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Brindar un trato amable y respetuoso a niños y niñas de la escuela.
  • Preparar el material pedagógico de apoyo a las experiencias de aprendizaje planificadas.
  • Trabajar coordinadamente con la educadora según lo planificado.

 

 

Perfil Fonoaudióloga

  • Realizar evaluación y tratamiento de los estudiantes con Trastorno.
  • Realizar experiencias de aprendizajes dentro de la sala de clases en conjunto con la educadora.
  • Realizar planificaciones de las actividades en conjunto con la educadora de nivel.
  • Realizar entrevistas personales a padres y apoderados.
  • Trabajar de forma colaborativa con los diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Ser transparente en su conducta, honesto, leal y solidario.

 

Perfil de los Estudiantes

   –  Que sean honestos, capaces de actuar con verdad y autenticidad.

– Que sean responsables, identificando su actuar y sus consecuencias positivas y negativas.

  • Que sean empáticos, capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • Que sean respetuosos, valorando las diferencias de sus pares.
  • Que sean solidarios, compartiendo y colaborando dentro y fuera del aula.
  • Que sean tolerantes, capaces de aceptar personas, situaciones o cosas diferentes a las que conocen.

Perfil de los apoderados

  • Respetar las normas establecidas en la escuela.
  • Colaborar constantemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Relacionarse positivamente con la escuela.
  • Comprometerse  todas las actividades que lleva a cabo la escuela, tales como, reuniones, entrevistas personales, talleres y actividades de proyecto.

 

Perfil transportista escolar

 

  • Respetar las normas establecidas en la escuela.
  • Cumplir con las exigencias requeridas por el ministerio de transportes.
  • Mantener un trato respetuoso y amable hacia los niños y toda la comunidad educativa.